Un indicador ácido-base es una sustancia que puede ser un ácido débil/base débil cuya base conjugada/ácido conjugado presenta un color diferente al del ácido original/base original; es decir, se caracteriza por cambiar el color de sus disoluciones al variar el pH. Si HIn es un ácido débil, la ecuación química del equilibrio es:
HIn (aq) + H2O (l) ⇄ In-(aq) + H3O+ (aq)
Para el anaranjado de metilo, por ejemplo, HIn presenta color rojo en disolución acuosa, mientras que la forma disociada, In-, es amarillo.
Si externamente se añaden iones H3O+ (el pH se vuelve ácido), según Le Châtelier, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, aumentando [HIn ] y adquiriendo la disolución una tonalidad rojiza.
Si disminuye la concentración de iones H3O+ (el pH se vuelve básico), el equilibrio se desplazará hacia la derecha y el color tenderá a amarillo.
El color no cambia en un valor concreto del pH, sino en un intervalo de viraje o intervalo de pH. Cuanto menor sea el intervalo de viaje, más preciso es el indicador. Para apreciar el cambio la concentración de una de las especies debe ser 10 veces mayor que la otra.
|