TEMPERATURA
La
temperatura de un cuerpo es una medida del movimiento de las partículas
que lo forman. Cuanta mayor es la velocidad mayor es la energía
cinética. La temperatura (T) de un cuerpo es una medida de la energía cinética media de las partículas que lo forman.
Se llama energía interna de un cuerpo a la energía de todas las partículas que lo forman. Ejercicios consolidación energia_trabajo.docx El termómetro es el instrumento que se usa para medir la temperatura. En su interior tiene un material con la propiedad de variar considerablemente con la temperatura. Por ejemplo, el mercurio o el alcohol aumentan su volumen al hacerlo la temperatura, por eso los termómetros de dilatación contienen dichas sustancias. Otro tipo de termómetro es el digital, en el que un componente electrónico transforma cambios de temperatura en señales electrónicas.
LAS ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Escala Celsius (ºC): Es la escala que estás acostumbrado a usar y suele indicarse como grados centígrados, aunque en realidad son grados Celsius. Usa como puntos fijos la temperatura de fusión del agua (0 ºC) y el de ebullición (100 ºC). El intervalo entre dichas temperaturas se divide entre 100 y cada parte es 1 ºC. Las temperaturas inferiores a 0 ºC son negativas. Escala Kelvin o absoluta (K): Es la unidad de temperatura del Sistema Internacional. Se usa habitualmente en entornos científicos. Tiene un punto fijo, que es la temperatura a la cual las partículas no se mueven (velocidad cero = energía cinética nula). Este punto es la temperatura más baja que se puede alcanzar, que es de 0 ºK = -273 ºC. El punto de fusión del agua es de 273 ºK = 0 ºC y el de ebullición 373 ºK = 100 ºC. La escala Kelvin no tiene valores negativos. Escala Fahrenheit (ºF): Se utiliza en los países anglosajones. Usa como puntos fijos la temperatura del cuerpo humano (100 ºF = 37,7 ºC) y la temperatura más baja que pudo obtener Fahrenheit en su laboratorio (0 ºF = -17,7 ºC). CÓMO PASAR DE GRADOS KELVIN A CELSIUS Y DE CELSIUS A KELVIN T(K) = T(ºC) + 273 T(ºC) = T(K) - 273
CÓMO PASAR DE GRADOS CELSIUS A FAHRENHEIT
EL CALOR
PROPAGACIÓN DEL CALOR
a) Conducción: sucede en los sólidos. Hay buenos conductores térmicos, como los metales; y malos, llamados aislantes, como la madera, el plástico o el vidrio. En general, los buenos aislantes/conductores térmicos también son buenos aislantes/conductores eléctricos.
b) Convección: tiene lugar en líquidos y gases.
Al calentar un fluido se produce un aumento del volumen y por tanto
una disminución de la densidad. Esto causa la ascensión del fluido
según el principio de Arquímedes, formándose corrientes de convección
que tienden a igualar la temperatura del sistema. Ejemplo: el viento se
forma por las corrientes de convección en la atmósfera.
c) Radiación: no necesita medio material (sólido, líquido ni gas), ya que se transmite a través de ondas electromagnéticas como en el caso del calor del Sol.
Ejercicios consolidación dinamica_fuerzas.docx |