Electricidad 2 ESO: ideas clave

UN POCO DE HISTORIA...

Desde la antigua Grecia se conocen algunos fenómenos naturales asociados a la electricidad, como por ejemplo, que al frotar el ámbar con la piel este adquiere la propiedad de atraer a otros. Se desconoce la razón.

Hacia 1600 se descubre que el vidrio también tiene esa propiedad, denominando al fenómeno electricidad.

En el siglo XVIII se determina que existen dos tipos de electricidad:
  • Dos cuerpos con la misma electricidad se repelen.
  • Dos cuerpos con distinta electricidad se atraen.

En 1747 Benjamin Franklin supuso que la electricidad era un fluido que pasaba de unos cuerpos negativos (que perdían electricidad) a otros positivos (que ganan electricidad)

En los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX se descubrieron las partículas con carga eléctrica que hay dentro del átomo, que explican los fenómenos eléctricos.



FORMAS DE ELECTRIZAR UN CUERPO

En principio los cuerpos en la naturaleza son neutros, es decir, tienen el mismo número de cargas positivas que negativas.

Esto no significa que los cuerpos no tienen cargas, sino que hay el mismo número de cargas positivas y negativas en su superficie.

La unidad de carga eléctrica en el Sistema Internacional es el culombio (C).
1 C = 6,24 · 1018 electrones

Electrizar un cuerpo es el proceso mediante el cual añadimos o quitamos cargas eléctricas. Se puede realizar de tres formas:
  • Electrización por frotamiento: al frotar un cuerpo con otro las cargas eléctricas se mueven entre ambos, dejando de ser neutros y quedando cargados.
  • Electrización por contacto: un cuerpo cargado eléctricamente al tocar a otro neutro, produce el paso de cargas de este último al primero, dejando de ser neutro.
  • Electrización por inducción: se acerca un objeto cargado a otro neutro, produciendo una redistribución de cargas en el neutro (sigue siendo neutro). Si conectamos un cable de tierra en uno de los extremos y después lo quitamos, el cuerpo neutro deja de estarlo.  




FUERZA ELÉCTRICA: LEY DE COULOMB

- Dos cuerpos con la misma carga eléctrica se repelen.
 
- Dos cuerpos con distinta carga eléctrica se atraen.

- La fuerza con que se atraen o se repelen dos cuerpos con carga eléctrica:
  • es directamente proporcional al valor de sus cargas: cuántas más cargas haya, mayor será la fuerza con que se atraen o repelen.
  • es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia: cuanto más alejadas estén las cargas menor será la fuerza; y cuanto más cerca mayor será dicha fuerza.
  • la dirección de la fuerza es la de la línea que pasa por el centro de ambos cuerpos.


 FENÓMENOS ASOCIADOS A LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Ahí van algunos ejemplos que seguramente has sentido:
  • Calambre al tocar a una persona, el carro del supermercado, un coche, la encimera de la cocina (especialmente si está húmeda), etc
  • Cuesta peinarse tras utilizar un cepillo o el secador.
  • Chispa al quitarte un jersey.
  • Relámpagos (entre nubes) o rayos (entre la nube y el suelo).


CIRCUITOS ELÉCTRICOS: LEY DE OHM

La electricidad es el movimiento de cargas eléctricas. En un circuito eléctrico controlamos por donde circulan las cargas (cables).

Las magnitudes eléctricas son:
  • Intensidad: es el número de cargas eléctricas que atraviesan una sección de cable por segundo. Se mide en amperios (A).
  • Voltaje (o diferencia de potencial): es la energía que gana o pierde 1 carga eléctrica al pasar por un punto del circuito. Se mide en voltios (V).
  • Resistencia: es la oposición que presenta un material al paso de la carga eléctrica. Se mide en ohmios (Ω).
Ley de Ohm:la diferencia de potencial entre los extremos de un elemento de un circuito es igual a la intensidad que lo atraviesa multiplicada por su resistencia:

ΔV = I · R