Técnicas de separación de los componentes de una mezcla

✓ Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias puras. 

✓ Una sustancia pura es aquella que no se puede descomponer en otras sustancias más sencillas usando métodos de separación física. Además, su fórmula química permanece constante: Ejemplo: el agua, el hierro, el dióxido de carbono, etc.

✓ En una mezcla homogénea no se pueden distinguir a simple vista (no son visibles) los componentes que la forman. También se las llama soluciones o disoluciones. El componente que aparece en mayor cantidad se denomina disolvente, mientras que el que aparece en menor cantidad es el soluto. Ejemplo: poca sal disuelta en una gran cantidad de agua (no se ve la sal). El agua es el disolvente, la sal el soluto y la mezcla es la disolución.

✓ En las mezclas heterogéneas los componentes que las forman son visibles a simple vista. Ejemplo: agua y arena; azúcar disuelto en muy poca cantidad de agua (se ve el azúcar por mucho que se agite, etc).

✓ Un caso especial es el de los coloides, que no se ven a simple vista, pero sí con un microscopio (aunque no sea muy potente). Ejemplo: la niebla.

✓ Aunque lo más frecuente es que las mezclas sean líquidas, los componentes pueden encontrarse en cualquier estado (sólido, líquido o gas). Así, por ejemplo, las aleaciones son disoluciones sólidas en las que al menos un elemento es un metal. Ejemplo: las amalgamas (empastes metálicos que ya no se utilizan debido a su toxicidad).

✓ Para separar los componentes de una mezcla (homogénea o heterogénea), debemos encontrar una propiedad específica que afecte solamente a uno de los componentes (y no al resto), como puede ser el tamaño, la densidad, la temperatura de ebullición...

 

Algunas técnicas habituales de separación de componentes de una mezcla en el laboratorio de física y/o química son: 

Decantación: La propiedad específica es la densidad. Se introduce la mezcla en un embudo de decantación. Se deja reposar la mezcla hasta que se vean las dos fases y se abre la llave dejando caer el componente más denso a un vaso de precipitados.

Embudo decantación laboratorio

 

Filtración: La propiedad específica es el tamaño. Se utiliza un papel de filtro acoplado a un embudo por el que se hace pasar la mezcla, quedando retenido el de mayor tamaño.

Centrifugación: La propiedad específica es la densidad. Se mete la mezcla en un tubo que a su vez se aloja en el interior de la centrifugadora. Al girar el tambor la sustancia más densa tenderá a desplazarse hacia la zona más externa donde se depositará debido a la fuerza centrífuga.

centrifugadora laboratorio escolar


Imantación: La propiedad específica es el paramagnetismo. Al acercar un imán a la mezcla las sustancias ferrosas quedan adheridas

Cristalización: La propiedad específica es la temperatura vaporización. Se deja la mezcla en un recipiente con mucha superficie (frente a la profundidad), evaporándose el líquido lentamente, lo que permite que se formen cristales de gran tamaño.

sulfato de cobre cristalización


Destilación: La propiedad específica es la diferencia de temperatura de ebullición de los componentes. Se deposita la mezcla en un matraz que se calienta con un mechero a una temperatura próxima a la temperatura de ebullición de la sustancia con menor punto de ebullición. Así se consigue que se vaporice una sustancia, pero no la otra.

Matraz destilación laboratorio
 

destilación laboratorio
 

Cromatografía: La propiedad específica es la afinidad de cada uno de los componentes de la mezcla al disolvente empleado.

cromatografia laboratorio