Calor: forma de transferencia de energía entre dos cuerpo debido a su diferencia de temperatura. La unidad de calor en el SI es el Julio, aunque también es habitual utilizar la caloría, siendo la equivalencia: 1 cal = 4,18 J El calor (energía térmica) se puede propagar a través de tres formas:
Cuando un sistema evoluciona de un estado a otro puede intercambiar calor con su entorno. Este calor puede emplearse en:
Calor específico (ce): cantidad de calor necesario para elevar 1 ºC la temperatura de de la unidad de masa de una sustancia determinada sin que se produzca cambio de estado. Se mide en (J/kg.K). Calor latente de fusión (Lfus): cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa para que pase de estado sólido a líquido (sin que varíe la temperatura). Se mide en (J/kg). Calor latente de vaporización (Lvap): cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa para que pase de estado líquido a vapor (sin que varíe la temperatura). Se mide en (J/kg). Curso: Física y Química 1º Bachillerato |