Cambios de estado

Aspectos a tener en cuenta:
  1. Durante los cambios de estado la temperatura permanece constante.
  2. Los cambios de estado se identifican a través de la gráfica Temperatura-Tiempo buscando los tramos horizontales. En ellos avanza el tiempo, pero la temperatura permanece constante. Mira este enlace interesante: https://lidiaconlaquimica.wordpress.com/2016/07/18/los-cambios-de-estado-graficas-de-calentamiento-y-enfriamiento/
  3. A la temperatura de fusión (punto de fusión) la sustancia se encuentra simultáneamente en dos estados (sólido-líquido).
  4. A la temperatura de ebullición la sustancia se encuentra simultáneamente en dos estados (líquido-gas).
  5. La temperatura de fusión y ebullición dependen de la presión a la que se encuentre la sustancia, considerándose habitualmente 1 atmósfera (presión atmosférica junto al mar). Animación HTML5 de variación de la temperatura de ebullición con la altura: https://www.vascak.cz/data/android/physicsatschool/templateimg.php?s=mf_teplota_varu_vyska&l=es
  6. Al subir a una determinada altura, como una montaña, tenemos menos aire sobre nosotros, y por tanto la presión (el peso del aire) también es menor.
  7. Si disminuye la presión atmosférica el cambio de estado de líquido a gas se produce a menos temperatura, produciéndose una disminución del punto de ebullición.
  8. Si aumenta la presión del sistema, como en una olla a presión, el líquido podrá alcanzar temperaturas más altas antes de pasar a vapor, por lo que se cocinarán los alimentos más rápidamente.